Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro blog relacionado con el mundillo de la pantalla. Publicamos acerca de la actualidad del mundo de la informática (nuevos programas, nuevos sistemas operativos...), tutoriales acerca de cómo usar aplicaciones, móviles y programas, trucos y aplicaciones que pensamos que no deben faltar en tu ordenador y dispositivo móvil y nuestros consejos y estrategias para lograr un buen blog.
Seguimos desarrollando la página y añadiendo nuevos temas a nuestras publicaciones. Esperamos que os guste.

Android vs iOS : Tablets

Por Juan Manuel Pardo Sanz


La plataforma Android de Google avanzó en el cuatro trimestre de 2010 un 22% del mercado de las tabletas, aunque sigue por detrás del iPad de Apple, que cuenta con una importante ventaja.

La firma de investigación Strategy Analytics afirma que el porcentaje de Apple en el mercado mundial de estos dispositivos cayó al 75% en el cuarto trimestre, frente al 95% del tercero, mientras que el mercado general creció un 120%, a casi 10 millones de unidades.

La tableta Galaxy de Samsung Electronics fue la principal competidora del iPad en ese periodo, ya que se puso a la venta en decenas de países, según la Strategy Analytics. No debemos de olvidar que la plataforma Android esta abierta a distintos dispositivos como tabletas, smartphones y netbooks de distintos fabricantes tecnológicos como LG, Samsung, HTC, Asus, etc..., al menos 10 tabletas de distintos fabricantes montan ya la plataforma Android.

Samsung ha informado de que vendió dos millones de tablet Galaxy en los últimos tres meses, un dato que aún está bastante lejos de los datos que proporciona Apple, que vendió más de 7 millones de iPad en el último trimestre. No obstante, estos datos no se refieren al mismo periodo de tiempo.

Strategy Analytics espera que Android aumente su cuota del mercado en la primera mitad de este año con la llegada de nuevos dispositivos como el Xoom, de Motorola Mobility. Sin embargo, la canadiense Research In Motion añadirá más competencia al mercado en auge con el lanzamiento de su tablet PlayBook hacia el final de este trimestre.

Teléfonos inteligentes "smartphones"

La compañía Canalys ha anunciado un informe en el que muestra que Android superó a la plataforma de Nokia Symbian en el mercado de los teléfonos móviles inteligentes ('smartphones') durante el último trimestre de 2010.

Así, los suministros de teléfonos móviles basados en el sistema operativo Andrid durante el mencionado espacio de tiempo alcanzaron los 32.9 millones, mientras que los dispositivos de este tipo basados en Symbian descendían ligenarmente hasta los 31 millones.

En cualquier caso, Nokia mantiene su posición como el líder mundial en teléfonos inteligentes, con una cuota global del 28%.

Según Canalys, durante el cuarto trimestre de 2010 el mercado de teléfonos inteligentes siguió aumentando en todo el mundo, con unos envíos de 101.2 millones de unidades, lo que representa un crecimiento anual del 89%.

Europa y su área de influencia constituye el principal mercado de estos dispositivos, mientras que EEUU es el país con el mayor mercado de 'smartphone'.

Precisamente en este último, y por fabricantes, RIM se volvió a colocar en primera posición por delante de Apple, mientars que HTC permanece en una cómoda tercera posición, gracias a las úiltimas actualizaciones de Android y los nuevos dispositivos con Windows Mobile 7.

En cualquier caso, en EEUU Android fue, con mucho, la principal plataforma de teléfonos inteligentes, con más de 12.1 millones de unidades -casi tres veces más que los dispositivos BlackBerry de RIM.

Asimismo, el estudio pone de relieve que Windows Mobile 7 apareció demasiado tarde para aprovechar al máximo la importante temporada navideña, por lo que Microsoft perdió cuota de manera importante, del 8% en el cuarto trimestre de 2009 al 5% en el mismo periodo de 2010.

Nuevas patentes de apple

Por Juan Manuel Pardo Sanz y Jorge Peña Ramos


Un nuevo teclado...
Apple acaba de patentar 'Teclado virtual 108', un teclado táctil para iMac, que cuenta con la peculiaridad de adaptarse a todos y cada uno de los programas que el usuario tenga instalados en su ordenador, según informan desde Portaltic haciéndose eco de lo publicado en Pantently Apple.

Consiste en una superficie multitáctil conectado al ordenador (con un cable o de forma inalámbrica), que cambia de forma según la aplicación que el usuario empiece a utilizar en su ordenador. Si se abre un documento de texto, este nuevo teclado de Apple adoptaría la forma de un teclado convencional, pero con otro tipo de aplicaciones, como una para crear música, podría adoptar la forma de teclado de piano si se quiere simular que se hace música con este instrumento.



Y un nuevo ratón...
En la oficina de patentes de EEUU también se pudo ver otra novedad. El nuevo Magic Mouse, un ratón con pantalla multitáctil poco práctico para jugar, pero muy útil para navegar, realizar tareas informáticas cotidianas y trabajar delante de la pantalla. Se espera que saquen, incluso, aplicaciones exclusivas para el Magic Mouse. No creemos que tarden mucho en patentar un hermano compatible con PCs. A ver que nos depara este nuevo año.





¿Fin de la guerra de los formatos?


Por Jorge Peña Ramos
En nuestra anterior entrada hablamos acerca de la guerra actual entre Apple (encabezada por Steve Jobs) y Adobe (y su tecnología Flash). Pues bien, parece que ha llegado el final a esta guerra, o al menos el principio del fin.

Una nueva aplicación ha sido aprobada por Apple, para iPhone/iPod Touch y iPad, en la cuál está integrada la tecnología Flash de Adobe. Es un navegador web llamado "Skyfire", en el cual se convierten los contenidos de la web en formato Flash a formato HTML5.

Skyfire ha encontrado, al parecer, el visto bueno de ambos bandos de la "guerra".

La guerra de formatos

Por Juan Manuel Pardo Sanz

¿Flash  o  HTML5?

Ultimamente los noticiarios tecnológicos no hablan más que de la guerra abierta entre Adobe y Apple, de la cual Microsoft y Google también toman papel.

Las polémicas hablan de control e incluso monopolio en la red, y es ahí donde las grandes tecnológicas toman posiciones...

Apple desde un principio hablo de fallos y errores producidos por el código de Flash y tomó la decisión de eliminar este formato de sus dispositivos móviles. Desde ese momento, Adobe salió en defensa de Flash. Del mismo modo, Microsoft se puso del lado de Adobe en la rivalidad con Apple. Por otro lado, otro gran jugador se posicionaba junto a Apple, alegando que Flash era un formato controlado por Adobe, mientras que HTML5 no.


-Steve Jobs habla abiertamente sobre Flash:

"Los usuarios de Mac y dispositivos Apple, compran casi la mitad de los productos Creative Suite de Adobe.

Me gustaría comentar algunas de nuestras ideas sobre los productos de Adobe para que los clientes y los críticos puedan entender mejor por qué no permitimos Flash en iPhones, iPods y iPads. Adobe ha interpretado nuestra decisión como una forma de negocio y de proteger la App Store, pero en realidad se basa en cuestiones de tecnología. Adobe afirma que somos un sistema cerrado, y que Flash está abierto, pero en realidad es todo lo contrario. Me explico. 

En casi cualquier contexto, Flash es un sistema cerrado.

Apple tiene muchos productos de esta naturaleza también, es decir, cerrados…. creemos firmemente que todas las normas relativas a la web deben de estar abiertas. En lugar de utilizar Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript. HTML5, el estándar de la nueva web que ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, animaciones y transiciones… todo ello sin depender de plug-ins (como Flash). HTML5 es totalmente abierto y controlado por un comité de normas, de los que Apple es miembro.

Adobe ha dicho en repetidas ocasiones que los dispositivos móviles de Apple no pueden acceder a “la web completa” ya que el 75% de los vídeos en Internet se encuentran en Flash. Lo que no dicen es que casi todos los vídeos también están disponibles en un formato más moderno, H.264. YouTube, con un porcentaje del 40% del vídeo de Internet, luce genial en la aplicación incluída en todos los dispositivos móviles de Apple. Añadir a este servicio el de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic, y muchos, muchos otros. Los usuarios de iPhone, iPod y iPad no se está perdiendo mucho.

Symantec destacó recientemente a Flash por tener uno de los peores récords de seguridad en 2009. También sabemos de primera mano que Flash es la primera razón de la mayor parte de "cuelgues" de Mac.

Además, Flash no ha funcionado bien en dispositivos móviles. Hemos pedido continuamente a Adobe que nos muestre un dispositivo móvil que realmente funcione bien, cualquier dispositivo móvil. Nunca lo hemos visto. Adobe dijo públicamente que enviaría un smartphone a principios de 2009, después dijo en el segundo semestre de 2009, más tarde en el primer semestre de 2010, y ahora dicen que el segundo semestre de 2010

Para lograr una gran duración de la batería cuando se reproduce vídeo, los dispositivos móviles deben descodificar el vídeo por hardware, y la decodificación por software utiliza demasiada potencia. 

Aunque Flash ha añadido recientemente soporte para H.264, la mayor parte de vídeos Flash de la web requieren de un decodificador antiguo que no está implementada en los chips móviles y se debe ejecutar por software. La diferencia es notable: en un iPhone, por ejemplo, con vídeos H.264 dura hasta 10 horas, mientras que los vídeos descodificados por software dura menos de 5 horas antes de que la batería este completamente agotada.

Flash ha sido diseñado para ordenadores que utilizan ratones no para pantallas táctiles con los dedos. Por ejemplo, muchos sitios web Flash se basan en “rollovers”, donde aparecen menús u otros elementos cuando se pasa el cursor del ratón sobre un punto específico. La revolucionaria interfaz de Apple multi-touch no utiliza un ratón y no existe el concepto de un “rollover”. La mayoría de sitios web Flash tendría que ser reescrito para dispositivos basados en tecnologías táctiles. Si los desarrolladores necesitan para escribir sus sitios web en Flash, ¿porqué no utilizar las tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?

...Adobe también quiere que los desarrolladores usen Flash para crear aplicaciones que se ejecuten en nuestros dispositivos móviles.

Sabemos por experiencia que dejar una capa de software de terceros se interponga entre la plataforma y el desarrollador da como resultado aplicaciones de baja calidad, además se dificulta la mejora y el progreso de la plataforma.

Esto se vuelve aún peor si el tercero es el desarrollador de una plataforma de desarrollo de herramientas cruzadas, como Adobe. El tercero no podrá adoptar las mejoras de una plataforma a menos que estén disponibles en todas sus plataformas. Por lo tanto los desarrolladores sólo tienen acceso a una parte mínima del conjunto de características. Una vez más, no podemos aceptar un resultado en el que a los desarrolladores se les impide utilizar nuestras innovaciones y mejoras.

Flash fue creado durante la era de los PC – para PC y ratones. Flash es un negocio de éxito para Adobe y entendemos la intención de implementarlo más allá de los PC. Pero la era móvil versa sobre dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y los estándares abiertos en los cuales Flash es muy limitado.

La avalancha de los medios de comunicación que ofrece su contenido para los dispositivos Apple demuestra que Flash ya no es necesario para ver vídeos o consumir cualquier tipo de contenido web. Las 200.000 aplicaciones de la App Store de Apple demuestra que Flash no es necesario en decenas de miles de desarrolladores.

Los nuevos estándares de la era móvil, como HTML5, ganará en los dispositivos móviles (y PC también). Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de herramientas HTML5 para el futuro, y menos en la crítica de Apple para dejar atrás el pasado."

Mejores aplicaciones para mac

Por Jorge Peña Ramos y Juan Manuel Pardo Sanz.

Para nosotros las mejores aplicaciones para mac.
Adium - Programa de mensajería para Mac OS X que puede conectarse entre otros con AIM, MSN, Jabber o Yahoo.
AppZaper - Desinstalador de app, en Mac OS X.
Djay - Un mezclador de audio para Mac OS X al más puro estilo Deejay, con dos platos para que puedas mezclar tu música preferida. 
GrandPerspective - Pequeña utilidad para Mac OS X que te muestra gráficamente el espacio en disco de una unidad. Puedes ver que carpetas te ocupan más o que archivos. 
Flip4mac WMV - (paquete de codecs) Utilidad para quick time e iMovie para reproducir el formato de Windows Media Video. 

iSquint - Otro conversor de video para pasar videos a iPod, para Mac OS X. Mucho más rápido que Quicktime Pro, funciona con la mayor parte de los formatos de video y es fácil de usar (basta con arrastrar un archivo).
jDownloader - Utilidad para descargas sin limitaciones por IP.

Perian - Paquete de codecs y utilidades para Quick Time.
Spotify - Aplicación para escuchar música en streaming con opción a compra.

VLC - Reproductor multimedia compatible con varios formatos de audio y video (MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, DivX, mp3, ogg, …) además de DVDs, VCDs, y con varios protocolos de streaming. 
Parallels Desktop - Máquina virtual para montar otros sistemas operativos en el mac, sin hacer particiones. Funciona con windows, Google, Linux, etc...
Dropbox - Disco duro online (2 gigas gratuitos) para sincronizar la información entre varios ordenadores y dispositivos móviles (iPhone, iPod, iPad...)

Mejores Apps para iPhone/iPod touch

Por Jorge Peña Ramos y Juan Manuel Pardo Sanz.


Para nosotros las mejores aplicaciones para iPhone/iPod touch.


mejores apps iPod/iPod touch (disponibles en iTunes)

tuenti - para conectarte a la red social desde tu dispositivo móvil

google earth - para ver el mundo desde el cielo

usbDisk - para almacenar archivos que no sean fotos, música o video en tu dispositivo móvil, tanto desde el mac, como descargados de internet desde el 
propio dispositivo.

planetas - un pequeño planetario 3D en tu dispositivo móvil. Muy guapo.

appShopper - para ver las últimas aplicaciones subidas en el iTunes, y las mejores rebajas de precios.

around me - Para nosotros la mejor aplicación. Te dice los bares, farmacias, gasolineras, etc. más cercanos, y su posicion en google maps. Una maravilla.

whatsApp - Exclusiva para iPhone. Para enviar mensajes a otros iPhones o móviles android de forma gratuita.

sketchbook pro - para dibujar con el dedo.

Sincronizar contactos de samsung s5620 onix con agenda del PC o mac

Por Jorge Peña Ramos

Tutorial sobre cómo sincronizar los contactos de un móvil Samsung con la Agenda del macOS. En concreto se refiere al modelo s5620 onix, aunque es válido para la mayoría de modelos.




Tras meses y meses buscando un plug-in, una aplicación o cualquier programa que me facilitara la sincronización de mi Samsung s5620 Onix con la Agenda del mac OS, ya lo encontré. Y no fue nada fácil conseguirlo.

Ahora mi deseo es compartir esto con la gente para evitar que echen tantas horas delante de la pantalla sin conseguirlo. Este procedimiento es válido para muchos móviles diferentes al citado antes. Tan sólo cambia el programa que viene con el móvil para sincronizarlo con el PC.

Empezamos.

El primer escollo que hay en la sincronización es la compatibilidad. Muchos móviles, y entre ellos, numerosos Samsung, son incompatibles con el mac OS. ¿Por qué? políticas de ellos. Cada poco tiempo sacan plug-ins para la aplicación iSync (viene de serie en el mac) que posibilita la sincronización de los móviles (principalmente Nokia) con la agenda del mac. Pero tras meses de estar el s5620 Onix en el mercado (y muchos otros), no sacan el plug-in. No les interesará. Quién sabe.

Necesitamos:
- Sistema operativo Windows. (es decir, un PC, una partición de disco duro del mac, o el Parallels)
- Microsoft office 2003 en adelante (Se necesita el Outlook 2002 mínimo)
- Samsung Keys (viene en un CD con el móvil)
- iPod touch / iPhone
- iTunes en el PC
- Sistema operativo mac OS con la Agenda y el iTunes.

Ahora lo más sencillo, una vez instalados todos esos programas: Usarlos.

Abrimos Samsung Keys en el PC y elegimos la opción "sincronizar contactos con outlook". En nuestro móvil es preferible que los contactos estén en el teléfono. También pueden estar en la SIM, pero la opción de sincronizar desde la SIM está un poco más escondida.

Conectamos el iPod/iPhone y hay una opción en iTunes que pone "sincronizar contactos con Outlook".

Ya tenemos los contactos en la Agenda del iPod/iPhone.

Conectamos el iPod/iPhone al mac, abrimos el iTunes (en el mac), seleccionamos el iPod/iPhone y en la pestaña "información" seleccionamos "sincronizar contactos de la agenda.

Ya tenemos nuestros contactos del móvil samsung en el mac.


Si hay fallos, sugerencias, o posibles ampliaciones del tutorial, comentadlo y leeremos ;)

Un saludo y espero haber sido de ayuda a alguien.

Comentad experiencias para aprender entre todos a manejar el s5620 un poquito mejor !!