Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro blog relacionado con el mundillo de la pantalla. Publicamos acerca de la actualidad del mundo de la informática (nuevos programas, nuevos sistemas operativos...), tutoriales acerca de cómo usar aplicaciones, móviles y programas, trucos y aplicaciones que pensamos que no deben faltar en tu ordenador y dispositivo móvil y nuestros consejos y estrategias para lograr un buen blog.
Seguimos desarrollando la página y añadiendo nuevos temas a nuestras publicaciones. Esperamos que os guste.

Introducción a la animación por ordenador

La animación por computadora (también llamada animación digital o animación por ordenador) es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de ordenadores o computadoras. 

Últimamente el uso de gráficos creados en 3D está empezando a desplazar a los gráficos creados en 2D, pero éstos se siguen utilizando ampliamente para conexiones lentas y aplicaciones en tiempo real que necesitan renderizar rápido. Los diseños se elaboran con la ayuda de programas de diseño, modelado y por último, renderizado.

Para las animaciones 3D, los objetos se modelan en la computadora (modelado) y las figuras 3D se unen con un esqueleto virtual (huesos). Para crear una cara en 3D se modela el cuerpo, ojos, boca, etc. del personaje y posteriormente se animan con controladores de animación. Finalmente, se renderiza la animación.

Para crear la ilusión del movimiento, una imagen se muestra en pantalla sustituyéndose rápidamente por una nueva imagen en un fotograma diferente. Esta técnica es idéntica a la manera en que se logra la ilusión de movimiento en las películas y en la televisión.

Para engañar al ojo y al cerebro para que alguien piense que está viendo un objeto en movimiento, las imágenes deben ser mostradas a alrededor de 12 frames por segundo o más rápido (un frame es una imagen completa). Con velocidades superiores a los 70 frames/segundo, no se notará una mejoría en el realismo o suavidad en el movimiento de la imagen debido a la manera en que el ojo y cerebro procesan las imágenes. Por esto, para crear una animación por ordenador realista, se requiere una cantidad superior de frames/segundo.

Existen hoy en día, muchos casos de animaciones excelentes en diversas películas como Los Increíbles, Toy Story, Final Fantasy, Monstruos S.A., etc

Ejemplo de animación en 2D:



Ejemplo de animación en 3D:



Por Javier Vara