Por Juan Manuel Pardo Sanz
¿Flash o HTML5?
Ultimamente los noticiarios tecnológicos no hablan más que de la guerra abierta entre Adobe y Apple, de la cual Microsoft y Google también toman papel.
Las polémicas hablan de control e incluso monopolio en la red, y es ahí donde las grandes tecnológicas toman posiciones...
Apple desde un principio hablo de fallos y errores producidos por el código de Flash y tomó la decisión de eliminar este formato de sus dispositivos móviles. Desde ese momento, Adobe salió en defensa de Flash. Del mismo modo, Microsoft se puso del lado de Adobe en la rivalidad con Apple. Por otro lado, otro gran jugador se posicionaba junto a Apple, alegando que Flash era un formato controlado por Adobe, mientras que HTML5 no.
-Steve Jobs habla abiertamente sobre Flash:
"Los usuarios de Mac y dispositivos Apple, compran casi la mitad de los productos Creative Suite de Adobe.
Me gustaría comentar algunas de nuestras ideas sobre los productos de Adobe para que los clientes y los críticos puedan entender mejor por qué no permitimos Flash en iPhones, iPods y iPads. Adobe ha interpretado nuestra decisión como una forma de negocio y de proteger la App Store, pero en realidad se basa en cuestiones de tecnología. Adobe afirma que somos un sistema cerrado, y que Flash está abierto, pero en realidad es todo lo contrario. Me explico.
En casi cualquier contexto, Flash es un sistema cerrado.
Apple tiene muchos productos de esta naturaleza también, es decir, cerrados…. creemos firmemente que todas las normas relativas a la web deben de estar abiertas. En lugar de utilizar Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript. HTML5, el estándar de la nueva web que ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, animaciones y transiciones… todo ello sin depender de plug-ins (como Flash). HTML5 es totalmente abierto y controlado por un comité de normas, de los que Apple es miembro.
Adobe ha dicho en repetidas ocasiones que los dispositivos móviles de Apple no pueden acceder a “la web completa” ya que el 75% de los vídeos en Internet se encuentran en Flash. Lo que no dicen es que casi todos los vídeos también están disponibles en un formato más moderno, H.264. YouTube, con un porcentaje del 40% del vídeo de Internet, luce genial en la aplicación incluída en todos los dispositivos móviles de Apple. Añadir a este servicio el de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic, y muchos, muchos otros. Los usuarios de iPhone, iPod y iPad no se está perdiendo mucho.
Symantec destacó recientemente a Flash por tener uno de los peores récords de seguridad en 2009. También sabemos de primera mano que Flash es la primera razón de la mayor parte de "cuelgues" de Mac.
Además, Flash no ha funcionado bien en dispositivos móviles. Hemos pedido continuamente a Adobe que nos muestre un dispositivo móvil que realmente funcione bien, cualquier dispositivo móvil. Nunca lo hemos visto. Adobe dijo públicamente que enviaría un smartphone a principios de 2009, después dijo en el segundo semestre de 2009, más tarde en el primer semestre de 2010, y ahora dicen que el segundo semestre de 2010
Para lograr una gran duración de la batería cuando se reproduce vídeo, los dispositivos móviles deben descodificar el vídeo por hardware, y la decodificación por software utiliza demasiada potencia.
Aunque Flash ha añadido recientemente soporte para H.264, la mayor parte de vídeos Flash de la web requieren de un decodificador antiguo que no está implementada en los chips móviles y se debe ejecutar por software. La diferencia es notable: en un iPhone, por ejemplo, con vídeos H.264 dura hasta 10 horas, mientras que los vídeos descodificados por software dura menos de 5 horas antes de que la batería este completamente agotada.
Flash ha sido diseñado para ordenadores que utilizan ratones no para pantallas táctiles con los dedos. Por ejemplo, muchos sitios web Flash se basan en “rollovers”, donde aparecen menús u otros elementos cuando se pasa el cursor del ratón sobre un punto específico. La revolucionaria interfaz de Apple multi-touch no utiliza un ratón y no existe el concepto de un “rollover”. La mayoría de sitios web Flash tendría que ser reescrito para dispositivos basados en tecnologías táctiles. Si los desarrolladores necesitan para escribir sus sitios web en Flash, ¿porqué no utilizar las tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?
...Adobe también quiere que los desarrolladores usen Flash para crear aplicaciones que se ejecuten en nuestros dispositivos móviles.
Sabemos por experiencia que dejar una capa de software de terceros se interponga entre la plataforma y el desarrollador da como resultado aplicaciones de baja calidad, además se dificulta la mejora y el progreso de la plataforma.
Esto se vuelve aún peor si el tercero es el desarrollador de una plataforma de desarrollo de herramientas cruzadas, como Adobe. El tercero no podrá adoptar las mejoras de una plataforma a menos que estén disponibles en todas sus plataformas. Por lo tanto los desarrolladores sólo tienen acceso a una parte mínima del conjunto de características. Una vez más, no podemos aceptar un resultado en el que a los desarrolladores se les impide utilizar nuestras innovaciones y mejoras.
Flash fue creado durante la era de los PC – para PC y ratones. Flash es un negocio de éxito para Adobe y entendemos la intención de implementarlo más allá de los PC. Pero la era móvil versa sobre dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y los estándares abiertos en los cuales Flash es muy limitado.
La avalancha de los medios de comunicación que ofrece su contenido para los dispositivos Apple demuestra que Flash ya no es necesario para ver vídeos o consumir cualquier tipo de contenido web. Las 200.000 aplicaciones de la App Store de Apple demuestra que Flash no es necesario en decenas de miles de desarrolladores.
Los nuevos estándares de la era móvil, como HTML5, ganará en los dispositivos móviles (y PC también). Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de herramientas HTML5 para el futuro, y menos en la crítica de Apple para dejar atrás el pasado."
No hay comentarios:
Publicar un comentario