Por Jorge Peña Ramos
Unas pequeñas precauciones que hay que tomar cuando iniciemos el servicio de publicidad de google AdWords, para evitar disgustos cuando veamos nuestra factura.
Son indicaciones que parecen obvias una vez que se es veterano en el uso del servicio, pero que en nuestro primer contacto es importante tener en cuenta.
Especial mención para los que usen AdWords por primera vez y que han recibido un cheque promocional (al ser usuario de AdSense) con dinero para invertir en AdWords, ya que su intención suele ser la de no gastar más de lo que les dan en la pronoción.
Primeros pasos.
- Al abrir cuenta en AdWords nos cobrarán 5 euros (la excusa que ponen es la tramitación de datos, etc.). Esos 5 euros se nos añadirán al efectivo para poder gastarlos en publicitarios.
- Cuidado de introducir bien el código promocional. Cuando abrimos la cuenta nos piden que lo escribamos. No confiarse de que está todo hecho. Hay que ir a "facturación" y comprobar que está (entre paréntesis) el importe de la promoción. Si vemos que hay 0'00 €, vamos a "Mi cuenta" > "Preferencias de facturación" > "Canjear código".
Importante este paso si no queremos sorpresas. El saldo entre paréntesis es saldo "positivo" que nos podemos gastar. Si no está entre paréntesis es saldo negativo (que nos cobrarán llegada la ocasión)
- Presupuesto por día: Si iniciamos varias campañas de publicidad, el presupuesto por día total será la suma de los presupuestos de cada campaña. A eso hay que añadirle un 20%. A veces siguen publicándose anuncios llegando a facturarte un 20% más del presupuesto total. Así que cuidado con este detalle.
- El IVA: dentro del presupuesto total (y ese 20% de margen) hay que sumarle el IVA.
- Palabras clave: Cuantas más palabras claves pongamos, más veces aparecerán nuestros anuncios -> más clicks -> más visitas y más gastos. Hay que tener en cuenta que si ponemos muchas palabras claves es posible que la publicidad llegue a personas que no están interesadas en lo que publicamos. Si hacemos esto también llegaremos con más facilidad al presupuesto máximo por día.
- Un detalle que puede parecer una tontería, pero que no lo es. Si nos queda poco dinero para gastar, cuidado con "el cambio de día". Por ejemplo si nos quedan 20 euros y por la noche iniciamos una campaña y ponemos 15 euros de presupuesto, es posible que nos llevemos una sorpresa al levantarnos por la mañana. Podemos encontrarnos con una factura en nuestra tarjeta de, en este caso, unos 20 euros. ¿Por qué? Se publicaron nuestros anuncios por la noche, llegando al presupuesto limite (15 euros que sumados al 20% que dijimos antes y el IVA, se nos queda en 20 euros) y al pasar las 0:00 horas (cambio de día) se volvieron a publicar nuestros anuncios (otros 15 euros + 20% + IVA).
Fuente: elaboración propia. Muchas horas leyendo términos de uso de AdWords, FAQs, emails intercambiados con el Equipo de AdWords y experiencia propia (por desgracia).
Esperamos que esto se convierta en lectura obligatoria antes de iniciar la andadura por AdWords, ya que yo lo busqué en la web en su día, encontré totorales y demás, pero no llegué a ver nada de lo escrito aquí. Si tenéis cualquier duda intentaremos resolverla lo más claramente posible, o si no podemos, explicaremos cómo podemos hallar la respuesta.
También agradeceríamos que contarais alguna experiencia propia para que otros nuevos usuarios no metan la pata en lo mismo.
Un saludo de parte de los autores del blog
Who is Rob Matts ??
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