Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro blog relacionado con el mundillo de la pantalla. Publicamos acerca de la actualidad del mundo de la informática (nuevos programas, nuevos sistemas operativos...), tutoriales acerca de cómo usar aplicaciones, móviles y programas, trucos y aplicaciones que pensamos que no deben faltar en tu ordenador y dispositivo móvil y nuestros consejos y estrategias para lograr un buen blog.
Seguimos desarrollando la página y añadiendo nuevos temas a nuestras publicaciones. Esperamos que os guste.

Google, Apple y sus mapas

Por Jorge Peña Ramos

¿Recopilación de información o violación de datos personales?
Primero fue Apple con su iPhone y su iPad. Ahora también se une Android (sistema operativo de los mejores móviles y tabletas que están saliendo al mercado últimamente).


Es tu Crítica

 

Ha salido a la luz recientemente, que estas dos compañías están rastreando nuestros movimientos a través de la conexión a internet de nuestro dispositivo móvil (da igual que estemos conectados por Wi-Fi que por 3G). Al principio sólo se descubrió a Apple, pero ahora se ha destapado que también la compañía de Google (Android) hace el mismo seguimiento.

Con esta recopilación de información saben donde estamos y hemos estado. Nuestro recorrido, incluso nuestra velocidad. Ante este último factor, se excusan en que sirve para estimar la velocidad máxima permitida en una carretera, útil a la hora de trazar mapas y actualizar GPSs. De hecho saben si excedemos la velocidad. Tengo intriga de cómo serán los radares del futuro, viendo lo que ya se hace hoy en día, aunque eso es otro tema.

Hasta aquí se podría entender el asunto. Dos grandes empresas que vigilan el mercado y estudian al consumidor, con el objetivo de mejorar el servicio. Recogen información, la utilizan, y la borran. Se sabe que Google "sólo" registra las últimas 200 conexiones Wi-Fi y elimina (sobreescribe) la información. Sin embargo, ¡Apple guarda los movimientos de todo un año antes de borrarlos!

Lo peor de todo no es la violación de intimidad, que ya de por sí es grave. Lo peor de todo es el lugar donde guardan esta información y su accesibilidad, ya que el archivo donde se encuentra todo almacenado está en la red y sin encriptar, al alcance de todos.

Es decir, que si algún individuo ajeno a nosotros tiene acceso a nuestro ordenador o dispositivo móvil, podrán averiguar los movimientos que hemos realizado en el último año.

Vergonzoso que se haya permitido llegar a esta situación.

 
Fuentes:
Artículos donde explican por encima la situación:
El Mundo; 20 abril de 2011

El Mundo; 22 abril de 2011

Sitio web en donde se puede acceder al archivo en cuestión: 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario