Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro blog relacionado con el mundillo de la pantalla. Publicamos acerca de la actualidad del mundo de la informática (nuevos programas, nuevos sistemas operativos...), tutoriales acerca de cómo usar aplicaciones, móviles y programas, trucos y aplicaciones que pensamos que no deben faltar en tu ordenador y dispositivo móvil y nuestros consejos y estrategias para lograr un buen blog.
Seguimos desarrollando la página y añadiendo nuevos temas a nuestras publicaciones. Esperamos que os guste.

BLENDER

Hoy vamos a hablar acerca de Blender, un programa informático multiplataforma dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Actualmente es software libre y compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX, además existen, por suerte, versiones en español para nuestro uso y disfrute.

Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que es criticada como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.


Interfaz Gráfica de Blender

 
Aún siendo una herramienta relativamente nueva, ha gozado de la aceptación de muchos animadores independientes. En la industria de generación de gráficos avanza como un proyecto prometedor, si bien las superproducciones no lo han usado para generar secuencias CGI (Imágen Generada por Computadora). Existen proyectos actuales que han empezado a usarlo profesionalmente como, por ejemplo, películas como Spider-Man 2 que lo han usado para hacer una previsualización de escenas (Screen-Board Test).


Imágen diseñada con Blender

El programa cuenta con capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs; incluye herramientas de cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas; características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica; posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con potentes trazadores de rayos o "raytracer" libres como kerkythea, YafRay o Yafrid.4; entre otras muchas características. Todo esto a pesar de ser multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D.

Por último, cabe decir que os podeis descargar el programa de forma gratuita en la página web de Blender, además de encontrar diversos tutoriales para aprender a manejarlo de forma sencilla..

Os dejo con un pequeño cortometraje realizado por el Instituto Blender en 2010 llamado Sintel, para que veáis lo que se puede llegar a hacer con éste programa.



Por Javier Vara

No hay comentarios:

Publicar un comentario