Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro blog relacionado con el mundillo de la pantalla. Publicamos acerca de la actualidad del mundo de la informática (nuevos programas, nuevos sistemas operativos...), tutoriales acerca de cómo usar aplicaciones, móviles y programas, trucos y aplicaciones que pensamos que no deben faltar en tu ordenador y dispositivo móvil y nuestros consejos y estrategias para lograr un buen blog.
Seguimos desarrollando la página y añadiendo nuevos temas a nuestras publicaciones. Esperamos que os guste.

Contour Reality Capture

Hoy quiero hablar acerca de una sistema de captación de movimientos para la animación por ordenador relativamente novedoso, pues se presentó hace unos años (2007), y que hoy en día se encuentra plenamente implantado en el mundo de la animación.

Se trata de un sistema de cámara llamado Contour. El sistema ha conseguido cambiar la naturaleza de la cinematografía de varias maneras, según distinguidos productores y tecnólogos de Hollywood. Por ejemplo, se pueden crear actores sintéticos muy realistas captando movimientos faciales y realidad en las caras a un nivel de detalle mucho mayor del que existía anteriormente. El avance tecnológico se lo debemos a Steve Perlman, ingeniero que trabajó en Apple Computer y que anteriormente fue uno de los fundadores de WebTV Networks y de la firma Moxi. 

El sistema Contour exige que los actores se cubran la cara y la ropa con maquillaje que contiene un polvo fosforescente que no es visible bajo luz normal. En un ambiente lumínicamente aislado, los actores se mueven ante dos conjuntos de cámaras de video relativamente baratas, sincronizadas para grabar simultáneamente su apariencia y su forma. Las escenas son iluminadas proyectando rápidamente luces fluorescentes y las cámaras captan la luz del polvo lumínico durante intervalos de oscuridad que son demasiado cortos para ser percibidos por el ojo humano. Las imágenes captadas son transmitidas a una serie de computadoras que vuelven a armar las formas tridimensionales de las áreas brillantes. Esas formas pueden luego ser manipuladas y editadas para ser insertadas en escenas más grandes usando un software sofisticado como el Maya de Autodesk (del cual ya hemos hablado anteriormente) o el Race Robot de Softimage. 


Las diferentes imágenes capturadas por las cámaras (2 y 3) y creadas con el ordenador (4 y 5) 

Hasta entonces, el uso de actores digitales (sintéticos) era tan caro que se los usaba solamente en grandes escenas de efectos especiales. Ahora se pueden usar para una escena donde dos actores están hablando sentados a una mesa.

El sistema de Perlman es un enorme salto adelante para una tecnología conocida como motion capture (captura de movimiento) que fue utilizada en películas como el El Expreso Polar. La captura de movimiento abarata los costos de la animación computarizada mientras crea a la vez un movimiento más natural. Hasta entonces los sistemas de captura de movimiento funcionaban rastreando la ubicación de cientos de pelotitas reflexivas (de la luz) adheridas a un actor humano. Lo que permitía que los movimientos del actor fuesen muestreados por una cámara muchas veces por segundo. Pero con esta técnica la grabación digital está limitada al movimiento, y no incluye la apariencia real del actor. 

La diferencia que ofrece la tecnología de Perlman está en el detalle. Los sistemas estándar de captura de movimiento utilizado hasta entonces, estaban limitados en su resolución a varios cientos de puntos en una cara humana, mientras que el sistema Contour puede recrear imágenes faciales con una resolución de 200.000 píxeles. El resultado es que las imágenes de video digital que produce el sistema son increíblemente realistas.

A continuación he puesto un video realizado con ésta técnica, para mostrar el realismo tan increible que se puede llegar a conseguir:


Por Javier Vara

No hay comentarios:

Publicar un comentario