Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro blog relacionado con el mundillo de la pantalla. Publicamos acerca de la actualidad del mundo de la informática (nuevos programas, nuevos sistemas operativos...), tutoriales acerca de cómo usar aplicaciones, móviles y programas, trucos y aplicaciones que pensamos que no deben faltar en tu ordenador y dispositivo móvil y nuestros consejos y estrategias para lograr un buen blog.
Seguimos desarrollando la página y añadiendo nuevos temas a nuestras publicaciones. Esperamos que os guste.

Cell Shading

El Cell Shading es una novedosa técnica informática de renderización no realista, desarrollada a finales de de la década de los 90, que imita el dibujo a mano. La técnica consiste normalmente en dotar las imágenes de un aspecto de dibujos animados mediante el uso de bordes gruesos y colores vivos con o sin degradación; aunque esto confiera un aspecto más simple a la imagen como si se hubiese realizado con una técnica habitual de dibujo a mano. El nombre deriva del inglés, "cell" por las hojas transparentes utilizadas en los procesos de animación de los dibujos en 3D y "shade", que quiere decir sombreado.

El uso de esta técnica da un toque de comic a las creaciones en 3D, por eso no veremos nunca un juego como Crysis u Call of Duty usarla, es una técnica que no intenta ser realista, si no que intenta destacar algunas partes del juego, como el personaje o los ambientes, dándole un toque un poco menos serio. 


Ejemplo de Cell Shading

El primer videojuego que utilizó esta técnica de dibujado fue Jet Set Radio que desarrolló el equipo Smilebit de Sega, en el año 2000, para Dreamcast. Tanto el término como la técnica ya existían y se había utilizado en series de dibujos animados o cortos de animación 3D, pero hasta ese momento el videojuego no había hecho uso de este aspecto gráfico en un título. Entre otros, los títulos de la saga Viewtiful Joe, junto con Okami, son sin duda unos de los más impresionantes en el aspecto visual de los últimos años que apostaron fuerte por éste tipo de gráficos.

El Cell shading fué un boom y revolucionario en la videoconsola Play Station 2 pero ahora, con la actual generación de consolas, PS3, Xbox 360 y la Nintendo Wii, ha perdido mucho peso y ya no lo es tanto (por no decir casi nada), ya que en estos momentos no es capaz de dar la misma "calidad" que un dibujo 2D real, formado por sprites bitmaps planos, pues hacen falta unos polígonos y unas texturas muy trabajadas para lograr belleza gráfica, que muchas veces no se logra, consiguiendo únicamente foto realismo. No obstante, juegos como Sunday x Magazine han dado un gran salto y perfeccionado bastante este sistema, aunque aún queda mucho camino que recorrer ya que los personajes siguen siendo figuras poligonales, más parecidas a unas marionetas que a unos dibujos animados.

Se cree que con el tiempo, cuando la técnica se mejore bastante más en el futuro, se llegará a una forma próxima al Pixel Art, muy buena, aunque no llegará a conseguir la excelencia artística a la que se ha llegado con sprites o bitmaps 2D, en los últimos años, con el HD. Esto se debe a que el diseño poligonal está orientado a reflejar la realidad lo más fidedignamente posible.

A continuación os pongo un video para que entendáis bien lo que es el Cell Shading, el video que está puesto a continuación trata de una animación realizada en 3D a la que posteriormente se le ha aplicado diversos efectos de éste tipo. Espero que os guste.


Por Javier Vara

No hay comentarios:

Publicar un comentario