Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro blog relacionado con el mundillo de la pantalla. Publicamos acerca de la actualidad del mundo de la informática (nuevos programas, nuevos sistemas operativos...), tutoriales acerca de cómo usar aplicaciones, móviles y programas, trucos y aplicaciones que pensamos que no deben faltar en tu ordenador y dispositivo móvil y nuestros consejos y estrategias para lograr un buen blog.
Seguimos desarrollando la página y añadiendo nuevos temas a nuestras publicaciones. Esperamos que os guste.

Producción de animaciones en 3D

La base de creación de una película animada es tener una idea argumental que por lo general se obtiene de algo ya creado, como una novela o un cómic. Este argumento se desarrolla en un guión y en un storyboard por dibujantes. También hay que destacar el diseño de los personajes que aparecen en dicho argumento, cuyos elementos básicos para darles vida son el ritmo o el dinamismo. También es básico el papel de los fondistas, encargados de la creación de los decorados y fondos donde aparecerán estos personajes. Las cartas de rodaje son llevadas a cabo también en este proceso y son como “el mapa de carreteras” de una producción de animación. Por último, los dibujantes dedicados al layout se dedican a plasmar las escenas describiendo la situación de los personajes, tanto entre ellos como con el fondo. Estas funciones pertenecen a la pre-producción de la película. 

Como ya comentamos anteriormente, las producciones de este tipo de creaciones eran realizadas a mano, lo que se conoce como “animación tradicional 2D”, lo cual abarcaba profesionales como animadores, asistente de animador, etc. La técnica que se empleaba era a lápiz, reproduciendo el resultado a tinta o por fotocopia en láminas de acetato. La llegada de la animación 3D trajo consigo tareas que sustituyen a las anteriores: modelador o iluminador, animador, etc. El objetivo del animador, use técnicas tradicionales o digitales, es mover a los personajes y dotarles de personalidad. Tras esto, también es de gran importancia la tarea de post-producción (elaboración de la banda sonora, entre otros).
Como dato fundamental, destacar que la animación se usa principalmente con el fin de plasmar visualmente aquello que la imagen real no puede concebir.



Programas para crear 3D
Existen numerosos tipos de programas para recrear el 3D de animación por ordenador. Algunos están más especializados en videojuegos, y otros en cine y televisión, pero todos suelen tener características similares, diferenciándose algo más en el resultado (calidad de los gráficos y realismo).

Podemos encontrar programas de pago y gratuitos.
  • De pago: 3D Studio Max, Maya, Softimage Autodesk, LightWave, 3D Arsenal, Cinema 4D, Body Paint 3D, RealityServer, Mental ray y Metal mill, Metal matter y Metal mesh, Metal queue, Poser… 
  • Gratuitos: Blender, Rhino, Facial Studio, Xara 3D…

Imágen animada con Blender



De estos programas, los más utilizados en la industria son: 
  • 3D Studio Max. Más utilizada para crear videojuegos, pero también puede ser utilizada para cine y vídeo. Modela, anima y renderiza.
  • Maya. Modela, anima y crea efectos visuales para cine y televisión.
  • Softimage Autodesk. Genera efectos visuales y producción de juegos, modela, anima y renderiza.
  • Cinema 4D. Modelado paramétrico y poligonal


La producción de animación en España
Hoy por hoy la animación en España vive una de sus mejores épocas, esto se debe a que después de varios años en los que el género no fructificaba y apenas se estrenaban películas que tuviesen una mínima repercusión mediática y por lo tanto mucho menos resultados en taquillas, ha llegado el momento en el que se han creado varias productoras importantes en este sector. Las tres productoras pioneras de animación más importantes en España son: Baleuko, Dygra films y Brent Entertaiment.

Estas nuevas productoras comparten varias características, ya que nacen de otros sectores de la producción audiovisual, todas utilizan las nuevas tecnologías informáticas creando herramientas propias de gestión de trabajo y además se crean fuera de los centros de producción más importantes como Madrid y Barcelona. Baleuko es una productora vasca y Dygra y Bren son gallegas. Los films de animación más importantes que han hecho son: Megasónicos (Baleuko), El bosque animado (Dygra films) y Pinocho 3000 (Bren Entertaiment). 




Por Javier Vara

No hay comentarios:

Publicar un comentario